El proceso de teñido artesanal en té, es una técnica que realizo desde hace muchos años, y ante la escasez de tonos nude de encajes , me permitió crear textiles únicos , para hacer diseños originales, evitando sumar químicos al agua .
.
Tiene sus secretos , que no son un misterio , pero a lo largo del tiempo descubrí cómo lograr tonos uniformes , o potenciar la irregularidad del teñido, ambas cumplen distintos fines .
.
Existen fijadores naturales del teñido, como la sal o el vinagre , para que conserven ese tono , que nos permite armar paletas pasteles en nude, engamar los rosas y crear finalmente piezas únicas .
.
Hay intensidades , y cuidados , y también la maravillosa oportunidad dd usar estas técnicas para darle vida nueva a prendas , puntillas y encajes .
.
Existen secretos como la temperatura del agua en el teñido para que los materiales no se estropeen.
.
El teñido a mano, lo hago de a pocos metros , y el paso previo al corte y costura de los diseños .
.
Los encajes teñidos están en la blusa Jacinto, Manzanilla, Hierbas , en vestidos como el Ceiba, Pasionaria, Rococó Teñido, en faldas y bustiers .
Aquí te dejo una guía de consejos, secretos y tips para que puedas experimentar y darle nueva vida a tus prendas:
1. Las telas a teñir deben estar limpias, sin haber usado sobre ellas lavandia o lejía, porque sobre esas zonas no prende el teñido o es irregular.
2. Prepara té con saquitos de té, en una cantidad que te permita cubrir la prenda y poder moverla con facilidad.
3. La cantidad de saquitos de té depende de la intensidad y capacidad del té de liberar el tinte. Como estimación serían entre 3 a 5 saquitos de té por litro de agua, dependiendo de la intensidad que busques.
4. Los utensillos necesarios son : Una olla para teñir donde queden sumergidas las prendas, una cuchara de madera, vinagre de alcohol una taza, o un puñado de sal gruesa, saquitos de té cantidad necesaria, pileta o batea para enjuagar la prenda, espumadera para sacar los saquitos al momento del teñido.
5. Lo primero es calentar el agua suficiente (la prenda al colocarla deberia quedar sumergida), hasta que llegue al punto de hervor. En ese momento, agregas los saquitos, sin los hillos ni etiquetas, al agua hirviendo, y los dejas 3 a 5 minutos. Si quieres que el teñido quede más rústico, dejas los saquitos, y dará un aspecto más manchado, pero si los retiras ahora, el teñido será mas uniforme.
6. Luego apagas el fuego y sumerges la prenda a teñir, con delicadeza pero sin perder tiempo para que no se enfríe el agua. Continuas revolviendo con la cuchara de madera de manera constante, para que se tiña en forma pareja, durante unos 5 a 15 minutos, dependiendo de la intensidad que desees para tu teñido.
7. Una vez cumplido el tiempo, lo retiras del agua caliente con té y lo enjuagas, una vez con agua sola y fría, y la segunda vez al agua fría le agregas el vinagre o la sal y lo dejas reposar 5 minutos.
8. No hace falta volver a enjuagar. Podes sacar el exceso de agua con una toalla y secar a la sombra, o pasarla por secarropas frío y extender.
9. Puedes teñir prendas de algodón, que en gral tardan más tiempo en tomar el tinte, por eso el color debe ser más intenso, y por eso se recomienda sumar más saquitos de té al teñido. En estas telas se notan más las imperfecciones, por eso no olvides dejar de removerlas mientras están tiñiendose.
10. Las telas con mayor componente de poliéster o nylon, como gasas, puntillas, encajes, suelen tomar color más rápido. Si tienes dudas, podes hacer una prueba con un pedacito de tela previamente. En el caso de estas telas vigila si tienen elastano, para que no se estropeen (nos referimos a aquellas que tienen elásticos, porque el calor excesivo puede estropearlos si lo hacer sobre la hornalla o el agua sigue hirviendo).
El teñido puede extender la vida útil de las prendas, en el caso que se hayan machado, y quieras disimular las manchas, o si quieres darle un tono nude a una blanca, también podes teñir puntillas para customizar , cortinas , manteles. Siempre podes probar previamente con algún retazo para experimentar !!!
Espero que te haya inspirado para darle nueva vida a tus tesoros textiles!
Abrazo
Caro Cornejo
